El trabajo como medio

Escrito por: Juan Camilo Merchán Cifuentes

La pandemia ha generado un sinfín de nuevos pensamientos y emociones en las personas, muchos nos hemos replanteado aspectos importantes de nuestras vidas estos ultimo meses y entre estos, algunos de los que más aparecen son los temas laborales. Se vuelven comunes pensamientos sobre si realmente se encuentran trabajando en el lugar adecuado, si se sienten realmente útiles y exitosas y ante todo si todo ese trabajo realmente tiene un propósito. Así mismo, junto con los trabajadores están los estudiantes próximos a graduarse, la ansiedad y presión sobre encontrar “el trabajo soñado” y/o un trabajo el cual cumpla con nuestras expectativas, incrementa cada día. Desde las expectativas propias hasta lo esperado por familiares y demás personas lo vuelven tal vez el punto más importante en la vida de muchos de los recién graduados.

Según lo anterior, cabe preguntarse qué es “el trabajo ideal”, qué es lo que buscamos o qué deberíamos esperar. Todos quisiéramos trabajar en algo que nos apasione, que nos ayude a desarrollarnos como profesionales y que de paso nos brinde una buena retribución económica. Encuestas como la hecha en 2022 por Deloitte, revelan que las personas entre 26 a 36 años, son una generación que sobresale por tener salarios bajos y subempleos, no solo buscan un buen sueldo, sino esperan encontrar significado en su trabajo. ¿Pero todo esto que anhelamos a qué costo? Frente a esta pregunta aparece el Workism, un concepto que debemos entender muy bien antes de enfrentarnos al voraz y demandante mercado laboral. Según Derek Thompson, en su escrito “Workism Is Making Americans Miserable”, el Worksim es la creencia de que el trabajo es la pieza fundamental de la identidad propia y el propósito de vida; y el pensar que cualquier política para promover el bienestar de la sociedad siempre debe fomentar más trabajo. En otras palabras, el Workism habla de la manera en que las personas perciben y viven el trabajo, el trabajo se vuelve en el aspecto que dicta como las personas deberían vivir sus vidas, el trabajo se convierte en tal prioridad que convierte el ocio en algo innecesario e ineficiente.

Continuando con el concepto anterior, se puede decir que el trabajo cada vez más moldea las aspiraciones de vida de las personas. En un reporte llamado “More Work, Fewer Babies”, del Instituto de Estudios de Familia de Estados Unidos, muestra como el Workism está directamente relacionado con la disminución de las tasas de natalidad nacionales. El reporte usa el World Values Survey donde las mujeres que daban mayor valor al trabajo que a la familia tenían menos hijos que las mujeres que le daban mayor o la misma importancia a la familia.

Sin embargo, y para no irnos más lejos, podemos pensar en casos cercanos, donde personas como nuestros padres, familiares u otros conocidos, no llegan realmente a disfrutar u aprovechar lo que han conseguido mediante el trabajo. Usando a mi padre como ejemplo, cuando yo estaba más pequeño era realmente frustrante que mi padre saliera a las 4:30 am de la casa y volviera a las 7 pm a cenar, ver televisión media hora y acostarse a dormir para levantarse el día siguiente a seguir con su rutina. En ese entonces no sabía que pasaba por su cabeza, en la actualidad sé que lo hacía por un bien mayor pero también sé que se siente cansado de esa rutina en la cual se ha alejado de amigos y familiares.

En conclusión, es un error caer en el Workism, el trabajo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las personas, más nunca se le debe ser el primero en importancia. Temas como el tener hijos, casarse, viajar, conocer lugares, compartir con amigos, familiares y otras aspiraciones deben ser vistos desde distintos ángulos y también darles la sufriente importancia, según las motivaciones de cada quien. El trabajo debe ser medio para alcanzar las metas y sueños que todos tenemos, pero debe darnos a su vez el espacio de disfrutar, amar y ser con los demás y con lo que hemos conseguido. No podremos obtener todo, a la hora de pensar en trabajo se deben priorizar según las necesidades de cada uno. Tranquilidad, tiempo, dinero, exigencia y muchos otros aspectos deben pasar por nuestras mentes al decidir en qué y donde trabajar, pero siempre teniendo claro que el trabajo es un medio y no el fin.

Referencias

Deloitte. (2021, 18 junio). Encuesta a la generación millennial 2020. Deloitte Spain. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/encuesta-millennial.html

Hudáková, L. (2021, 25 mayo). Identificarnos con nuestro trabajo en tiempos de pandemia. Welcome to the jungle. https://www.welcometothejungle.com/es/articles/identidad-trabajo-pandemia

Thompson, D. (2019, 13 agosto). The Religion of Workism Is Making Americans Miserable. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2019/02/religion-workism-making-americans-miserable/583441/