¿Y la jubilación qué?

Escrito por: Juan Camilo Merchán Cifuentes

Los jóvenes tienden a adquirir preocupaciones sobre aspectos en los que no tenían que pensar antes. Entre estos, la jubilación es un asunto particular, es algo que se siente muy lejano pero que debe tratarse prontamente para así poder jubilarse lo antes posible. Pero ese antes posible pensado desde las leyes colombianas, para los hombres seria a los 62 años y para las mujeres a los 57 años. Agregado a esto una persona debe haber trabajado por lo menos 1300 semanas, 27 años de su vida dedicada a laborar.

¿Pero y si quiero pensionarme antes? Para muchos trabajar durante tantos años no es la opción ideal, y con esto personas alrededor del mundo han adoptado el método FIRE, un método para jubilarse joven, más exactamente hacia los 30 años de edad. El método FIRE busca que, mediante el ahorro de la mayoría de los ingresos de los trabajadores, estos puedan jubilarse mucho antes de lo que se espera normalmente. FIRE significa en inglés: “Financial Independence Retire Early” y las reglas de este método son que el individuo debe ahorrar entre el 50% al 85% de sus ingresos y que ya jubilado solo puede gastar el 4% del total ahorrado por cada año. Entendiendo estas reglas mejor, los trabajadores tienen que ahorrar anualmente su gasto x 25, por esto mismo es un método empleado por personas con salarios altos, si yo gasto mensualmente 1.000.000 de pesos, tendría que ahorrar 25.000.000 para lograr lo propuesto en el método FIRE.

Ya con solo analizar el ejemplo tenemos una idea de lo complejo que puede ser cumplir este objetivo, este se origino en estados unidos donde personas ubicadas en puestos de gran auge y siendo la mayoría de Silicon Valley, tenían salarios muy superiores al del promedio y aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su trabajo para ahorrar lo más que pudieran. Un ejemplo de esto nos lo da un joven que nos cuenta en The Hustle como son sus gastos mensualmente, el joven el cual es un programador gasta US$800 mensuales en vivienda compartida, US$160 en alimentación, US$80 saliendo una vez a la semana con su amigos y familiares, US$60 en su servicio móvil y US$40 en otros gastos. En 4 años ahorró el 85% de su salario, alrededor de US$91.000 anuales y, mediante inversión, juntó alrededor de US$380.000 en este periodo. El espera que a sus 32 años ya pueda retirarse si lograr seguir el método como lo vienen haciendo.

¿Pero esto es posible para un colombiano? FIRE debe ser acompañado de otros tres aspectos para que pueda ser posible, primero, estar en una economía estable, segundo, realizar buenas inversiones y tercero, reducir los gastos todo lo que se pueda. El físico Jacob Lund Fisker, el cual logro retirarse a sus 33 años dijo: "es necesario poder hacer dinero e invertir en una economía estable". Como lo muestra el ejemplo, la inversión es primordial, pensémoslo desde el contexto colombiano, como mencione anteriormente, si gasto 1.000.000 mensual tengo que ahorrar 25.000.000, realizar ese ahorro mediante solo el salario es casi imposible y, aun así, tener inversiones las cuales den 25.000.000 mensuales también es complejo.

Agregado a lo anterior, el consumismo y la inestabilidad financiera de los países latinoamericanos complica la tarea. El ahorrar se vuelve difícil y se tendrían que buscar alternativas; en vez de transporte público, usar bicicleta; en vez de comer por fuera, cocinar su propia comida; también dejar de salir o gastar en cosas que no son sumamente necesarias y muchas otras prácticas que son un sacrificio el cual solo es posible teniendo el objetivo final claro. En el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumento en un 1,67%, con esto, los productos de la canasta familiar tuvieron un aumento en sus precios donde algunos subieron hasta en un 140%. Claramente datos como el anterior ejemplifican la dificultad de logar el objetivo propuesto por FIRE en un país como el nuestro.

Todos sueñan con llegar a la libertad financiera, nosotros como jóvenes debemos trabajar desde ya en nuestro futuro. La jubilación es algo a lo que no se le da toda la importancia que se le debería dar al estar tan jóvenes, el pensar en jubirlarse a los 30 puede ser muy complejo para nuestro contexto, pero el hecho de saber que muchas personas en otros lugares lo están logrando, nos debe plantear metas en las cuales trabajar. Tener amplios conocimientos sobre finanzas personales se vuelve primordial, el salario y demás ingresos deben utilizarse de tal manera que mediante inversión pueda aumentar exponencialmente, ahorrar y trabajar por la independencia financiera comienza ya.

Editorial La República S.A.S. (2021, 1 abril). La edad ideal para jubilarse mientras crece la esperanza de vida. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-semana-santa-2021/la-edad-ideal-para-jubilarse-avanza-a-medida-que-la-esperanza-de-vida-crece-3147718

elEconomista. (2021, 10 agosto). Así es FIRE, el método de ahorro para prejubilarse lo antes posible. elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11355564/08/21/Asi-es-FIRE-el-metodo-de-ahorro-para-prejubilarse-lo-antes-posible.html

Marazzi, A. (2021, 20 septiembre). ¿Te jubilarías a los 30? Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/te-jubilarias-los-30/

Ramírez, L. (2022, 11 febrero). Bogotá, una de las más afectadas en aumento de canasta familiar. AS Colombia. https://colombia.as.com/colombia/2022/02/11/actualidad/1644607337_396585.html