El oro del siglo XXI, el poder de la información

Por: Santiago Cabrera Moreno

Fuente: Unsplash. https://unsplash.com/s/photos/data

Cada día es más claro que poco a poco ha surgido un nuevo tesoro en las sociedades. Un nuevo recurso que despierta la codicia de los más astutos. No brota de la tierra como el petróleo y tampoco es propiamente oro. Ni siquiera es perceptible. El nuevo tesoro de hoy,  son los datos. Millones de números y símbolos, que unidos son capaces de lograr lo que hasta hace 30 años solo se escuchaba como un relato fantástico. La información luce como si lograse lo imposible. Y hay un gigante que por llegar primero, logró coronarse con el título de gran señor de la información, este gigante es la empresa Facebook.

Facebook se convirtió en un evidente símbolo de lo que Zuboff (2013) nos menciona como el capitalismo de vigilancia. Que consiste en la incipiente tendencia a la mercantilización de los datos personales, como cualquier otro producto más. Estamos ante un coloso que tiene acceso a la vida detallada de al menos un cuarto de la población mundial – conoce nuestros gustos, opiniones, referencias y hasta desencantos.

Las capacidades de la plataforma como herramienta tienen una larga lista de aplicaciones. El gigante Facebook que controla las dos redes sociales más usadas de occidente (Facebook e Instagram), procesa día a día información, capaz de obtener perfiles detallados de las preferencias particulares de sus usuarios, que van desde la política hasta el sabor de helado favorito. Información con una capacidad de monetización potencialmente muy alta. Un sueño hecho realidad para cualquier profesional de la publicidad, “al vender a una persona lo que cree que necesita, cuando cree que lo necesita”. Algo que Facebook hace cada vez con mayor precisión.

Por otro lado, es común escuchar que "quien tiene la información, tiene el poder" y Facebook es una muestra de ello. En los últimos años se han conocido denuncias y ciertas alegaciones que manifiestan que incluso la compañía tecnológica coayudó a elegir un presidente de EE. UU. en 2016. Y no menos importante una firma llamada Cambridge Analytica, dedicada a la minería de datos, uso su brazo de información para hacerse con decenas de elecciones locales desde Guyana hasta Camboya. Con sus victorias y ganancias lograron crear todo un emporio comercial en la city de Londres, capaz de trazar los caminos de la democracia a su antojo. Incluso hoy, después de dos años, con un nuevo nombre, Emerdata INCras un ruidoso escándalo mediático continúa operando.

No obstante, lo que se podría obtener con este tipo de tecnología aún tiene un futuro enormemente prometedor. Particularmente para compañías tecnológicas tan bien posicionadas como Facebook. Actualmente se está desarrollando la capacidad de establecer patrones sofisticados para poder ser capaces de predecir e incluso imitar el comportamiento de un individuo. En dónde la inteligencia artificial se vale de métodos cada vez más sofisticados de machine learning y deep learning. Este último utiliza como principal insumo las bases de datos como las de Facebook para procesar la información. Estas técnicas hasta hace unos años limitadas por la escaza capacidad computacional. Sin embargo,  hoy tienen vía libre.

Lo anterior nos deja con un reto enorme como sociedad pues debemos ser capaces de comprender sus alcances, pero también vislumbrar sus excesos. Por esta razón, no debemos tampoco de negar que estas tecnologías tienen innumerables beneficios, pero también que hay empresas como Facebook, que no nos queda claro cuáles son sus verdaderas intenciones para con nuestra información. De esta manera lo que sí es claro es que las posibilidades que tenemos en nuestras manos y estas compañías tienen para con nuestros datos son realmente muy numerosas.

Orlowski, J. (2020). The social dilemma [Video]. Netflix.

Zuboff, S. (2019). Surveillance capitalism and the challenge of collective action. New Labor Forum,28(1), 10-29. doi:10.1177/1095796018819461

BBC (2018) Cambridge Analytica. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797