¿Qué es una mentira blanca?

¿Mentiras Blancas?

Image result for lies

No es un secreto que todas las personas en algún punto de la vida han mentido. Cuando somos niños decimos mentiras desde la ignorancia de no entender las consecuencias ni lo que es una mentira. Los niños dicen mentiras para evitar castigos y conseguir algún beneficio, en los adultos los motivos no se alejan mucho de los anteriormente mencionados. Sin embargo, en ocasiones los adultos utilizan mentiras blancas. ¿Qué es una mentira blanca? De acuerdo a Bruce Weinstein (2018) en el artículo Three Reasons Why White Lies Are The Worst Solution to Our Problems: “una mentira trivial o insignificante” (Traducción Daniela Andrade). Estas mentiras también se conocen como mentiras piadosas, un ejemplo es cuando un amigo/a pregunta si se ven bien con lo que tienen puesto y lo que responde la persona es que si, aunque crea que no, para no hacerlo sentir mal. Otro ejemplo, es cuando la mascota de un niño se muere y los padres la reemplazan por otra para evitarle al niño el dolor por la pérdida de su mascota. En este caso le dicen que se mejoró milagrosamente o que estaba de vacaciones.

En el día a día muchas personas mienten y muchas de esas mentiras son mentiras blancas, estas mentiras buscan no hacer sentir mal a la otra persona, evitarles cierto dolor pero también evitarnos dolores (de cabeza o por quedar bien) a nosotros mismos. Dichas mentiras están normalizadas, es decir que las personas no las juzgan ni se sienten mal al decirlas, hasta sienten que no están mintiendo. Dicha normalización se da porque la persona considera que le está haciendo un bien a otro o a uno mismo, sin embargo, ¿es ético decir mentiras blancas?

Leonardo Polo y Carlos Llano (1997) en su libro Antropología de la Acción Directiva rechazan la mentira y la omisión de la verdad. Los autores evalúan el mentir, pero desde la perspectiva de un director de una empresa. En el capítulo 5 los autores comentan acerca de la veracidad y proponen cuatro ejes de la misma: el error, la mentira, el silencio y la duplicidad. Dentro de sus planteamientos dicen que “en principio es mejor hablar que callarse”, también comentan que “siempre es enriquecedor consultar a otro, dialogar con él; dicho enriquecimiento no se debe denegar, porque la incomunicación destruye el tejido social” (Polo & Llano, 1997, Capítulo 5). Los autores expresan que la mentira genera incomunicación y por ende destruye las relaciones sociales.

Los planteamientos de Polo y Llano son muy coherentes, el mentir solo restringe la comunicación entre las personas y la mayoría de las veces posterga un malestar futuro. Cuando se utilizan mentiras blancas se está haciendo exactamente lo mismo, al no expresar nuestra opinión a los demás, no permitimos que los demás se enriquezcan de lo que tenemos por decir y que tal vez adopten y reconozcan valor en nuestra postura. Asímismo se posterga un malestar para la otra persona que puede ser evitado desde el principio si siempre se habla con la verdad. Es relevante aclarar aquí, que decir la verdad en casos donde se puede

herir a los demás necesita de prudencia y respeto. Entonces, ¿es ético? la respuesta es no, siempre se debe decir la verdad, aunque pueda causar dolor, porque cuando una persona pregunta quiere saber en realidad lo que la otra persona está pensando y cuando preguntan se atienen a que la respuesta de la otra persona no sea lo que espera.

íLo anterior, es verdad, no es ético decir mentiras blancas, pero al mismo tiempo es difícil no hacerlo. Como humanos somos seres sociales y además somos seres sociales con emociones y sentimientos, por lo mismo no nos gusta herir a los demás. No nos gusta ver el dolor en los demás porque nosotros mismos lo hemos vivido y asimismo no queremos ser los responsables de ese dolor. Es decir, no siempre es fácil decir la verdad, pero es lo correcto. No obstante, me queda un interrogante ¿qué sucede cuando estas mentiras piadosas son dirigidas a niños para evitarles dolor en edades tempranas?

Referencias:

Polo, L & Llano C. (1997) Antropología de la Acción Directiva. Madrid: Unión Editorial. Capítulo 5.

Weinstein, B. (2018) Three Reasons Why White Lies Are The Worst Solution to Our Problems. Forbes Magazine. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/bruceweinstein/2018/02/28/three-reasons-why-white-lies-are-the-worst-solutions-to-your-problems/#6d2fc49650ee el 13 de Octubre de 2019.

Daniela Andrade
    Acoso en la Universidad