La Contraseña del Dinero

Por: Tatiana Andrea Galindo Jiménez

Foto: Obras por expansión, https://obras.expansion.mx/soluciones/2018/02/28/el-boom-de-las-criptomonedas-pros-y-contras

Las criptomonedas,  son un medio de pago intangible y descentralizado alternativo al dinero que conocemos tradicionalmente. Estas monedas virtuales permiten realizar transacciones, sin necesidad de intermediarios y a través del mundo entero. Estas criptomonedas se encuentran protegidas en carteras virtuales que llevan el registro de todas las transacciones realizadas. A pesar de ser un invento novedoso e interesante, tiene sus ventajas y desventajas, ya que los usuarios deben tener en cuenta la volatilidad de estas monedas, porque al igual que se pueden duplicar las ganancias de las mismas, es posible perderlas rápidamente. Finalmente, pero no menos importante, los usuarios también deben tener en cuenta el lugar en el que anotan su contraseña, o por lo menos, no olvidar la misma, porque aunque para muchos es algo obvio, para otros que han olvidado sus contraseñas, esto ha implicado pérdidas millonarias.

Para comenzar, las ventajas de las criptomonedas sobre el dinero físico radica en que son monedas globales, que no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, lo que permite su uso en cualquier parte del mundo. También, al ser monedas globales permiten que las transacciones sean efectivas con inmediatez, no deben ser aprobadas por entidades bancarias, que en ocasiones tardan días en efectuar las transacciones. Además, son más seguras debido a que su falsificación o duplicación es prácticamente imposible, por ser transacciones que se realizan por medios virtuales con una sofisticada combinación de técnicas criptográficas, que hacen que cada persona deba introducir contraseñas criptográficas para realizar cualquier tipo de transacción (EmpresaActual, 2020). Finalmente, las transacciones son irreversibles, es decir, al no ser reguladas por un banco, o algún agente externo, nadie las puede cancelar, modificar o poner en pausa.

Por otro lado, algunas de las desventajas al manejar criptomonedas, como bitcoin, es que a pesar de que duraron mucho tiempo sin regulaciones, hay diferentes entidades pendientes de autorización, es decir que la libertad al momento de realizar transacciones pronto va a ser limitada. Muchas empresas aún no están usando las criptomonedas por temor a las fluctuaciones del precio y por el uso de las mismas.

De la misma manera, una gran desventaja es la posible pérdida de dinero, pero no por culpa de las fluctuaciones del precio, sino, por olvidar la contraseña. El caso del alemán Stefan Thomas nos muestra lo fácil que es perder todo el dinero que se tiene en criptomonedas, en este caso bitcoin, solo con olvidar tu contraseña. Stefan olvidó y perdió el papel en el que tenía apuntada la contraseña que desbloqueaba su IronKey, el dispositivo de almacenamiento encriptado que contiene las claves para acceder a la cartera digital en la que conserva 7.002 bitcoins (BBC News Mundo, 2021). IronKey les da la oportunidad a sus usuarios de ingresar la contraseña correcta únicamente 10 veces. Después de esas 10 veces, se bloquea la información para siempre. En Enero del 2021 Stefan ya llevaba 8 intentos sin éxito y no tenía esperanzas de lograrlo en los últimos dos que le quedaban.

En conclusión, las criptomonedas prometen una forma nueva y más fácil de realizar transacciones, porque demuestran lo económicas que puede llegar a ser las transacciones en cualquier parte del mundo y porque facilitan las operaciones que con la moneda tradicional pueden ser tediosas y difíciles. Sin embargo, es un sistema que pone a prueba a los usuarios, ya que, así como es fácil ganar dinero, es fácil perderlo por las fluctuaciones o por que un simple olvido, puede resultar en la pérdida total de las ganancias obtenidas durante muchos años.

Referencias:

Criptomonedas: qué son, ventajas y desventajas - EmpresaActual. (2020). Retrieved 20 September 2021, from https://www.empresaactual.com/criptomonedas-que-son-ventajas-y-desventajas/

La pesadilla del hombre al que le quedan dos intentos para recordar su contraseña y no perder US$200 millones en bitcoins - BBC News Mundo. (2021). Retrieved 20 September 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-55642431