Criptomonedas, un largo camino a la sostenibilidad

Por: Carlos Carreño

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, dio a luz a la primera criptomoneda, el Bitcoin, dando pie a una nueva era en el mercado financiero. Desde entonces el desarrollo tecnológico en este campo ha ido creciendo de manera exponencial, donde día a día son miles las personas que deciden invertir y millones las transacciones que se realizan. Las criptomonedas con mayor valor actualmente son Bitcoin con una capitalización de $816 MMUSD; seguida por Ethereum con $355.041 MMUSD; Tether con $ 68.298 MMUSD y Cardano con $66.192 MMUSD; sin embargo, existen casi 7000 monedas diferentes. La principal función de estas divisas es ser una unidad de cambio digital para acumular valor o transaccionar con él y su valor está sujeto casi que por completo al comportamiento del mercado y el volumen de transacciones en tiempo real. Es por esto, por lo que son catalogadas como inversiones de alto riesgo, que reguladas por blockchain, ofrecen una alternativa de inversión atractiva.

Desde la aparición de la primera criptomoneda, los ingenieros e investigadores se han enfocado en hacer de este mercado cada vez más eficiente, menos riesgoso y más atractivo para maximizar el número de transacciones y con ello el valor de las monedas. En línea con esto, cada nueva divisa que aparece pretende solucionar las falencias de las anteriores y así poder posicionarse en el mercado. De esta manera, las empresas de criptomonedas ya no solo se enfocan en la acumulación y transacción de flujos, si no que cada vez intentan extender los usos de la tecnología blockchain para otras funciones. Compañías como Ethereum y Cardano han llegado a incursionar en el uso de esta tecnología para asegurar contratos inteligentes y otro tipo de servicios financieros, aumentando su valor y capitalización de mercado. Pero ¿Qué tan justificada está la capitalización de mercado de las nuevas criptomonedas? En vista de que muchos de estos servicios no se han llegado a perfeccionar y dependen de un salto al vacío en la ingeniería moderna y el desarrollo tecnológico, el valor de estas empresas actualmente es sumamente especulativo.

Cardano,  es hoy  reconocida como la 3ra generación de las blockchain y ha llegado a multiplicar 50 veces su valor en el último año (IEBS School, 2021). Esta superó la tecnología usada por Bitcoin, donde solo se transan y acumulan valores; también aventajó la propuesta de Ethereum, que se especializa en contratos inteligentes; y propone una apuesta de “internet para la blockchain”. Su modelo busca solucionar el problema de la escalabilidad en la industria, así como la interoperabilidad. Esto lo ha llevado a innovar el sistema de mineros propio de Bitcoin y a implementar un algoritmo de prueba de participación llamado Ouroboros que puede crear bloques 1.000.000 de veces más rápido que el algoritmo convencional. Además, propone crear un sistema donde se puedan transar todos los diferentes tipos de criptomonedas entre sí, integrándolas en el blockchain y ampliando el mercado de manera casi infinita. Por último, Cardano también propone la institucionalización de las criptomonedas por medio de una red parecida al SWIFT de las entidades bancarias.

En vista de que todo esto solo son propuestas y la estrategia de Cardano solo ha completado 2 de sus 5 etapas, la capitalización de esta empresa está sujeta a la promesa de que la ingeniería moderna pueda superar grandes barreras. Aún no es completamente segura la viabilidad sistemática de todo este proyecto, lo que hace muy incierto el valor de esta firma  y por consecuente, el valor de su moneda.

Por todo esto, a pesar de que invertir en criptomonedas se ha vuelto cada vez menos riesgoso, gracias al sistema de verificación blockchain, la inversión en las nuevas criptomonedas es más una apuesta ciega en el desarrollo tecnológico. De llegar a completarse esta propuesta, sin lugar a duda sería un nuevo mundo en el mercado financiero, una revolución que podría llevar al fin de las entidades bancarias y el papel moneda que ha acompañado a la evolución del ser humano.

Coin Marker Cap (2021) Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado. Revisado 20 de sept. de 21 en https://coinmarketcap.com/es/

IEBS School (2021). Las 10 criptodivisas (o criptomonedas) con más futuro. Consultado en https://www.iebschool.com/blog/criptodivisas-criptomonedas-invertir-finanzas/

Oficina de Seguridad Interna de España. (2021). Historia de las Criptomonedas. Recuperado de https://www.osi.es/es/campanas/criptomonedas/historia-criptomonedas