La Inmediatez del Lenguaje

Imagen de: https://www.reviewsxp.com/blog/best-social-media-sites/

Por: Danilo Narbona

El lenguaje es un tema que sin importar el momento histórico en el que se hable, maneja dos  características fundamentales: dinamismo y flexibilidad. Esto en el sentido que pueden surgir cambios en contextos levemente diferentes, como diferencias de ambiente, en dos regiones de un mismo país, en dos personas de un mismo barrio, pero distinta clase social, en dos estudiantes universitarios en salones vecinos, pero que estudian una carrera distinta, etc. Según las necesidades o características de las personas, el lenguaje muta sin un patrón definido. Así mismo, existen transformaciones que afectan a diversos grupos de una misma forma, como es el caso del lenguaje literario, que permite al receptor retener ideas con mayor precisión, de acuerdo con la empatía o cercanía con el mensaje. Esto es más factible en el caso del lenguaje literario animado, el cual permite evocar un mensaje profundo en un espacio mental y físico más pequeño.

Teniendo en cuenta lo anterior, a mi parecer este tipo de lenguaje ha venido cobrado más fuerza con la cuarta revolución industrial, en la cual los cambios tecnológicos son cada vez más fugaces y su crecimiento se acelera de forma exponencial por la ley de Moore (Moore, 1970), en donde se establece que la capacidad de procesamiento de las computadoras se duplica cada 24 años, lo cual lleva consigo al crecimiento exponencial de la tecnología. Este entorno de alta velocidad en los cambios, ha causado una necesidad en el ser humano de inmediatez en muchos sentidos, pero principalmente en la comunicación, por lo cual los mensajes visuales se acoplan de forma más armónica que los largos textos, como se puede observar con la evolución y popularidad de las redes sociales. De forma acelerada, se pasó de redes como Facebook a Instagram, dedicada casi en su totalidad a ver imágenes a diferencia del diseño del interfaz de Facebook que se preocupaba por los estados escritos y más recientemente a tik-tok, red exclusivamente dedicada a videos de muy corto tiempo y a una capacidad de difusión e interacción con personas mucho más alta y fácil.

Por otro lado, se puede identificar que la necesidad reciente por la inmediatez también se manifiesta en forma de aprendizaje técnico o social, en donde se usa este lenguaje animado para emitir conocimiento condensado como una píldora en comparación a los orígenes académicos que estos puedan tener, teniendo una evolución reciente desde un texto talvez más académico y técnico que requeriría horas de lectura, pasando a un video de YouTube de larga duración, a unas imágenes en Instagram, hasta un video de 15 segundos en una plataforma como tik-tok. De forma empírica se puede notar esta nueva tendencia hacia la inmediatez, estableciéndose incluso que el tiempo de atención promedio y la capacidad de concentración de las personas va en descenso (Cision, 2018). Lo cual va a llevar a que las personas cada vez requieran mayor emisión de información en un rango más corto de tiempo, esto va llevar a una modificación del lenguaje a ser uno cada vez más visual y de cierta forma, eficiente.

En conclusión, esta nueva tendencia hacia cada vez una mayor inmediatez en la comunicación va a generar cada vez una mayor preponderancia hacia el lenguaje literario animado o visual, el cual tenga la capacidad de cada vez encerrar más información dentro de sí, lo cual es una tendencia que teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la tecnología parece difícil que se revierta.

Bibliografía:

Cision - Global Cloud-Based Communications and PR Solutions Leader. Cision. (2018). Retrieved 9 February 2021, from https://www.cision.com/2018/01/declining-attention-killing-content-marketing-strategy/.

Moore's Law. Mooreslaw.org. (2021). Retrieved 11 February 2021, from http://www.mooreslaw.org/.