Introducción a los ensayos sobre “El lenguaje de hoy”

Por: Gustavo Gonzalez C.

Los ensayos para esta sesión del Seminario de Opción en ética partieron de una hipótesis: Las mascarillas impiden ver y leer los rostros de los demás, esto afectará la intersubjetividad natural entre las personas. Los lenguajes ordinarios y técnicos emplearán cada vez más los medios virtuales y las redes sociales. Si el lenguaje literario es completo cada vez más las personas lo requerirán. Pero el abanico de palabras disminuye y la gente se apoya en imágenes (emoticones, etc.) Luego será un lenguaje ilustrado con imágenes.

Desde las señales de humo o el batir de tambores a las redes sociales y plataformas virtuales de gran sofisticación la comunicación humana se ha transformado de modo sustancial. La escritura, que nos permitió inicialmente el conocimiento histórico de pueblos y culturas, cada vez más se complementa no sólo con disciplinas de investigación, sino con tecnologías que nos ofrecen una mayor comprensión de dicha historia.

Hoy esa escritura alfabética no tiene la primacía de antaño. La voz comunicable hoy por toda suerte de medios aunque no ha perdido la primacía de dicha escritura, si viene a complementarse con imágenes ya no sólo estacionarias, sino dinámicas en toda suerte de videos. Esto explica que infantes que aún no leen ni escriben comprendan bien los mensajes que las imágenes y el sonido comunican.

Aunque no todos los ensayos que aquí se ofrecen abordan la hipótesis que se propuso sí ofrecen datos y argumentos que enriquecen el debate actual alrededor de qué tanta importancia debe atribuirse al material escrito en la educación superior. Los jóvenes hoy viven en una cultura de pocas palabras y muchas imágenes. Imágenes que transmiten significados que no siempre las palabras pueden hacerlo de modo tan efectivo.

Sin embargo, todo parece indicar que la abundancia de imágenes, la celeridad con que se transmiten por los celulares y otros medios, afectan la capacidad de concentración y atención de los jóvenes. Qué consecuencias tengan estos efectos es motivo de debate al que los ensayos que se ofrecen en esta entrega ofrecen importantes aportes.

Gustavo González C.

Profesor Titular

Facultad de Administración

Universidad de los Andes.