FECODE vs. Educación

Por: Danilo Narbona

En los últimos años la educación en Colombia se ha visto fuertemente afectada por el accionar de FECODE[1], organización que se ha visto involucrada en distintos y recurrentes paros y protestas que buscan mejorar las condiciones de los maestros de la educación pública. Esto es real hasta cierto punto. Teniendo en cuenta que la lógica de acción de esta organización es que actúa en pro de los intereses de los profesores, pero con sus acciones y reclamos, no tiene en cuenta los intereses de los estudiantes. Esto ha causado un conflicto de intereses, los maestros salen beneficiados con sus "conquistas" y en el proceso perjudican a los estudiantes, al interrumpir las clases y dejarlos a la deriva.

En el contexto actual de pandemia, la situación se ha agravado, los docentes se han negado fuertemente a reanudar la presencialidad, basándose en la exigencia de condiciones que en muchos casos pueden ser cumplidas desde la iniciativa de cada centro estudiantil, pero que la organización exige que se dé  una respuesta centralizada del gobierno nacional,  para permitir la reanudación de las clases presenciales.

Fuentes: El país: https://elpais.com/elpais/2021/03/01/album/1614621373_777752.html

En mi opinión, existe una postura poco ética por parte de Fecode con los estudiantes, se está vulnerando el derecho a la educación de 7 millones de niños, además de los efectos nocivos que han traído la falta de clases presenciales, como el aumento de problemas intrafamiliares, el decaimiento de la salud mental y efectos disparejos sobre los estudiantes más vulnerables con problemas de acceso a internet o familias disfuncionales (Tiramonti, G. 2021), situaciones que solo empeoran a medida que pasa el tiempo y sin sustancialmente vislumbrarse una mejora en la calidad de la educación en los años futuros para compensar.

Adicional a esto, la postura de Fecode es poco realista y empática con la situación del país, dado que, en muchos lugares, existen problemáticas con los niños vulnerables, como lo son, la falta de internet, tener que compartir un celular o computador entre todos los hermanos, un ambiente no propicio para el estudio en el hogar, obligaciones como cuidar a hermanos pequeños y labores del hogar. (García, S. 2021)

En  algunas zonas rurales el efecto y los casos de Covid 19 son mínimos o nulos, por lo que el riesgo de contagio al reanudar las clases es muy bajo y se puede sostener con la iniciativa local, sin embargo, reitero lo que dije arriba - Fecode guarda intereses políticos propios para enfrentarse al gobierno, sin mantener en el centro de atención al grupo de personas mas importantes en la educación, los estudiantes.

En conclusión, Fecode mantienen sus propios intereses, sin tener en cuenta que con sus acciones  sacrifican a muchos estudiantes, que han sufrido graves consecuencias por el esquema virtual y que están siendo ignorados. Viven en un mundo distinto al de la realidad Colombiana, no tienen en cuenta la situación por el cual está pasando el país, exigiendo unilateralmente, sin entregar nada de esfuerzo propio para mejorar la situación y ninguna consideración por los estudiantes y sus familias.

Bibliografía:

García, S. (2021). FECODE y el gobierno: el conflicto por la educación presencial - Razón Pública. Razón Pública. Retrieved 18 April 2021, from https://razonpublica.com/fecode-gobierno-conflicto-la-educacion-presencial/.

Tiramonti, G. (2021). Retrieved 19 April 2021, from https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Consecuencias_de_interrupcion_de_clases.pdf.

[1] FECODE: Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación