Privacidad o Conocimiento

Image result for google

En el libro The Four escrito por Scott Galloway, el autor presenta las cuatro compañías más influyentes en el mundo: Google, Apple, Amazon y Facebook. El autor muestra como las compañías llegaron a ser lo que son hoy y hace una crítica a los modelos de negocio de cada una. En el capítulo 5 de este libro el autor habla de Google y acerca de éxito de esta empresa, este artículo se enfocará en dicha compañía. Galloway hace un paralelo entre Google y Dios, ya que en tiempos pasados las personas buscaban las respuestas de todo en Dios. Cuando las personas iban a tomar decisiones se encomendaban a Dios porque no sabían la respuesta a muchas de sus preguntas del día a día. Hoy en día, Google ha reemplazado esa encomienda y le aporta a las personas respuestas a todas sus preguntas de manera gratuita y accesible: “Google se ha hecho a si mismo una utilidad pública” (Galloway, 2017,  Capítulo 5).

Según el autor las personas confían plenamente en Google y eso es lo que la hace una empresa tan poderosa e influyente. Adicionalmente, se han expandido a tener complementos al buscador tales como: Gmail, Google Maps, Google Drive, Google Earth, Google Scholar entre otros. Tener tantos complementos con funciones tan variadas permite obtener mucha información sobre la persona que está accediendo a cada uno de los servicios como a su ubicación, lugares que más frecuenta, libros que lee, páginas que visita, contactos. Es decir que Google es casi omnisciente (¿Dios?). El autor (Galloway, 2017) presenta un ejemplo donde el algoritmo de Google ha reconocido ciertas búsquedas como consultas previas a asesinatos, es decir que Google tiene hasta el poder de identificar y predecir ciertos comportamientos.

No obstante, Galloway comenta que Google tiene un defecto y es que toma prestada información que luego vende. El autor (Galloway) propone el ejemplo con periódicos digitales donde Google convence a los periódicos de que su información sea libre y hasta se atribuye crédito por enviarle usuarios a los mismos, pero en realidad está generando ganancias a través de las pautas publicitarias de estos medios digitales.

Ahora, la razón por la que este artículo se enfoca en Google es por lo interesante que es el uso inconsciente que tienen los usuarios de este buscador. Las personas no piensan antes de hacer una búsqueda en Google (piensan más al dar cierta información en Facebook o poner los datos de su tarjeta de crédito para comprar en Amazon). Las personas no se percatan de la cantidad de información personal que tiene Google sobre cada uno, Galloway está en lo correcto al decir que las personas le tienen confianza absoluta a Google. Cuando se hace una consulta, el riesgo percibido es en entrar en páginas que pueden tener virus o poner los datos personales en una página poco conocida. Sin embargo, ni siquiera se evalúan los riesgos al entrar a Google, esto sucede porque los consumidores relacionan la marca con seguridad y confianza.

¿Cuál es el riesgo? Además, de que Google utiliza dicha información para proponer mercadeo ajustado a las necesidades del usuario y tiene cursos (Google Analytics) para que las empresas entiendan los hábitos de consumo virtual de las personas, Google almacena mucha información y aunque no la use esta conlleva un riesgo. En primer lugar, el poder que tiene sobre las personas al tener información tan valiosa y en segundo lugar, a pesar de ser una empresa global y exitosa no está exenta de ataque cibernéticos que permita que esa información caiga en manos de otras personas. Un ejemplo claro de esto es Facebook y su reciente pérdida de información. De acuerdo con Forbes (2019), este año debido a una fuga de información, Facebook entregó data sobre 419 millones de usuarios.

Por otro lado, es importante evaluar el concepto de privacidad, que hace referencia a salvaguardar información propia y que no sea de conocimiento público. Según el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos todas las personas tenemos derecho a la privacidad.  Entonces, ¿en qué momento renunciamos a ese derecho? ¿en qué momento decidimos entregarles a empresas tanta información que puede conocer más de tus hábitos que tu círculo social cercano? La respuesta es que no fue una entrega consciente (nadie lee los términos y condiciones al crear un correo o hacer una búsqueda), cuando una persona hace búsquedas en Google y esta conectada a su mail, no se da cuenta que Google liga la información, ni que al usar Google Maps se tiene un historial de la ubicación de cada persona. Adicionalmente, las personas siguen sin ser conscientes por esta confianza ciega que menciona Galloway (2017), en el día a día las personas no se cuestionan sobre como Google utiliza su información o que información tiene. Lo anterior abre nuevos interrogantes, ¿hasta qué punto es ético que Google maneje toda esta información con el conocimiento de que la mayoría de sus usuarios no son conscientes de la información que entregan? ¿Es ético utilizar dicha información para el lucro de la empresa? ¿Es esto regulable?

Referencias:

Galloway, S. (2017) The Four. Pinguin Random House.

United Nations (1948) Universal Declaration of Human Rights. Tomado el 7 de Octubre de:https://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/

Winder, D. (2019) Unsecured database leak data of 419 million users. Forbes. Tomado el 7 de Octubre de :https://www.forbes.com/sites/daveywinder/2019/09/05/facebook-security-snafu-exposes-419-million-user-phone-numbers/#f0cbede1ab7f

Daniela Andrade

The FOUR