EL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN

Volkswagen es una de las mayores empresas automovilísticas a nivel mundial junto con Toyota y Hyundai. Vende aproximadamente 5.6 millones de vehículos al año. Esto son 5.6 millones de familias que utilizan a diario y confían en la empresa. Por otro lado, al día de hoy ha emitido mas 206 millones de acciones para la venta a inversionistas y mas del 40% de su capital les pertenece a grupos de inversionistas como Qatar Holding y el Foreign insitutional investor. Lo que indica que hay muchas personas invirtiendo su dinero y confiando en la empresa. Esto es claramente por la reputación Imprescindible que tenía Volkswagen antes del 2014 cuando descubrieron que los carros venían equipados con un “cheating device” (dispositivo de trampa), que les permitía hacer trampa en los exámenes de emisiones.

Desde el 2008 VW venía promocionando sus carros en el mercado como eficientes, y sostenibles para el medio ambiente dada sus bajas emisiones de CO2.  En el 2014, el California Ari Resources Board (CARB), decidió investigar las diferencias entre los niveles de emisión de carros en Europa y Estados Unidos. Se realizaron una serie de exámenes a distintos carros, y uno de los hallazgos fue que durante los exámenes encontraron que los resultados de Volkswagen eran muy distintos cuando se hacían los exámenes en un laboratorio de carros y cuando se hacían exámenes en carretera abierta.

Con esta noticia reguladores en varios países empezaron a investigar los carros y encontraron que VW había instalado un dispositivo que, mediante velocidad, operación del motor, presión de aire y las posiciones del timón el carro podría detectar cuándo se encontraba en escenarios de “testing” o en exámenes de emisión y ponía el carro en “modo seguro” lo que hacía que emitiera mucho menos de lo que emitirá en la calle normal.

Esto fue muy impactante y mas aun cuando VW había promocionado sus carros como “low emission cars” (carros de baja emisión). A raíz de esto podemos ver varios dilemas éticos. El primero, es la clara mentira en sus propagandas intentando engañar al comprador y las instituciones reguladoras de emisiones. Esto, además, de afectar la decisión de consumidores afecta en gran cantidad al planeta pues mas personas querrán comprar autos de baja emisión, aunque en realidad no lo eran.  El problema ético se presenta cuando los gerentes de VW planean poner los dispositivos con el propósito de engañar y abusar de la confianza del consumidor. Por otro lado, podemos ver cómo los gerentes regionales que no estaban involucrados en esta decisión se hicieron los de la vista gorda, pues apenas salió a luz el escándalo muchos de estos renunciaron, lo que indica que sabían lo que estaba pasando.

Cuando los reguladores empezaron a investigar la empresa las acciones inmediatamente cayeron, por lo que la decisión de instalar esos dispositivos afectó a los inversionistas. En el 2014 las acciones de Volkswagen cayeron aproximadamente un 33% (el equivalente a $24 billones de euros). Esto da paso a un problema donde una empresa actúa de manera fraudulenta con tal de generar ingresos. Una empresa tiene la obligación de actuar en el marco de la ley. Según un artículo de Archie B. Carroll, “The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders”, propone una pirámide que define la responsabilidad de una empresa. En primer grado, la empresa debe ser rentable. Su segunda responsabilidad es actuar bajo un marco legal, y las responsabilidades de tercer y cuarto grado son las éticas y filantrópicas. Las decisiones de VW iban encaminadas a generar la mayor rentabilidad posible pues al reducir las emisiones de los carros se baja su margen de utilidad. Sin embargo, al preocuparse únicamente por su responsabilidad económica terminaron ignorando las demás responsabilidades lo que al final también los afectó económicamente.

Referencias:

Carroll, A. B. (July-August 1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons , 39-48.

Hotten, R. (2015). Volkswagen: The Scandal explained. Retrieved from BBC News : https://www.bbc.com/news/business-34324772

Lynch, L. J. (2019). VW Emissions and the 3 factors that drive ethical breakdown . Retrieved from UVA Darden : https://ideas.darden.virginia.edu/vw-emissions-and-the-3-factors-that-drive-ethical-breakdown

Volkswagen AG. (2018). Shareholder Structure . Retrieved from Volkswagen: https://www.volkswagenag.com/en/InvestorRelations/shares/shareholder-structure.html

Emily Pretelt