El Carácter Ejemplar

Imagen de: https://www.freepik.com/premium-photo/business-woman-lawyers-discussing-contract-papers_2435329.htm#page=1&query=moral%20&position=11

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a diversos cambios, ya sean físicos, mentales o en nuestro entorno, por fortuna la vida está llena de etapas que permite al individuo vivir experiencias diferentes que son agradables, retadoras, insignificantes o experiencias que cambian la vida. Sin embargo, la sociedad ha expuesto diversos parámetros que buscan implementar en el individuo para que este sea considerado exitoso, según la medida que la sociedad ya tiene preestablecida en lugar de buscar lo que el individuo desea. Esto ha generado que las personas hagan lo que la sociedad espera de ellos sin considerar primero lo que ellos realmente quieren y buscan. Por esta razón, este texto busca explicar que este modelo lleva a que las personas incurran en malas prácticas y tengan un sentimiento de insatisfacción personal. Para desarrollar este argumento se comentará sobre el libro de la autoría de David Brooks titulado "Road To Character", que se centra en exponer cómo la sociedad actual ha creado un perfil profesional engreído.

En primer lugar, desde que somos pequeños la sociedad nos inculca herramientas que nos llevan a sobresalir, sin embargo, en muchas ocasiones no contemplamos que las personas cuentan con diferentes habilidades. Esto genera que los individuos se desarrollen con un perfil y forma de pensar muy similar, pues finalmente este es el carácter que la sociedad busca y la persona debe aproximarse al modelo planteado a cualquier costo. Cada persona cuenta con un perfil diferente, pero todas buscan llegar al mismo tipo de personalidad, causando que aquellos que no tengan estas características predeterminadas sufran mucho para obtenerlas. Como Brooks explica, todo este modelo termina en que “You find yourself doing things that other people approve of, whether this things are right for you or not” (Brooks, 2015, p.9). En muchos momentos nos vemos haciendo aquellas actividades o tomando las decisiones que la sociedad espera de nosotros, y no tenemos ese momento de reflexión en el que nos cuestionamos si eso es realmente lo que buscamos, por el contrario, actuamos aceleradamente sin criterio propio, atendiendo al criterio social que si conocemos a la perfección. Brooks revela en su escrito que “we live in a culture that teach us to promote and advertise ourselves and to master the skills required for success, but that gives little encouragement to humility, sympathy, and honest self-confrontation which are necessary for building character” (Brooks, 2015, p.9).

La Sociedad está en búsqueda constante de esa persona que es un líder, una persona determinante que no tiene miedo al riesgo y es completamente extrovertido para venderse. Sin embargo, deja de lado otros atributos relevantes que no son valorados con tal importancia.

En el escrito Brooks expone aquellas personas que tienen un carácter introvertido, pero que son personas que generalmente tienen una capacidad muy grande de trabajo y cooperación con los demás, sin esperar ningún reconocimiento o esperar algo a cambio. Sin embargo, este perfil muchas veces puede llegar a pasar desapercibido, impulsando que aquellas personas con los atributos que la sociedad busca obtengan siempre el reconocimiento y sean valorados. Esto incita a los cooperadores a reformar su personalidad y transformarse en otra persona, lo cual genera que muchas personas cambien de personalidad, llegando a tener conflictos internos que los puede llevar a cometer malas prácticas por presión social.

Finalmente, la formación del carácter puede tener muchas definiciones, generalmente cuando se menciona que alguien tiene carácter se conoce a una persona que es muy fuerte o que tiene mucha determinación. Muchas veces nos olvidamos de que existen diversos tipos de carácter, y solo debemos preocuparnos porque nuestro carácter sea cumplir nuestros pensamientos o creencias con acciones mientras sean bien intencionados. No debe existir un modelo a seguir, todas las personas son diferentes y encajaran de una forma u otra, cuando se crean perfiles iguales solo sea incentiva a la competencia en lugar de la cooperación.

Bibliografía: • Brooks, D. (2015). The Road to Character, Random House New York.

• Detalles del articulo

Felipe Avendaño