Dos mujeres con capacidad de discernimiento

Gold chess on chess board game for business metaphor leadership concept Free Photo

Imagen de: https://www.freepik.com/free-photo/gold-chess-chess-board-game-business-metaphor-leadership-concept_6170423.htm#page=1&query=chess&position=10

Dorothy Day fue una reconocida activista social nacida en California. Antes de ser activista, pasó por varias fases en su vida. Brooks en su texto trata de abordar todas las etapas de la vida de Dorothy, desde que fue una pequeña viviendo con su familia con muchos problemas no solo financieros, hasta su momento de máxima felicidad cuando era voluntaria (Brooks, 2015) . Desde el principio del texto se me vino a la mente Paloma. Era uno de los personajes principales de mis libros favoritos en mi adolescencia, La Elegancia del Erizo de Muryel Barbery (Barbery, 2006). La historia giraba en torno a Paloma, una niña de 12 años, y la portera de su edificio ubicado en uno de los barrios más elegantes y costosos de París. ¿Qué tienen en común una activista famosa y un personaje de una niña de 12 años? Su capacidad de crítica y discernimiento.

El prefijo “dis” hace referencia a una divergencia, y el verbo “cernere” es sinónimo de distinguir. La acción de discernir se vincula a la realización de un juicio moral o una valoración. Siendo éste el criterio que tiene un individuo para diferenciar entre varios elementos, analizando cuáles son sus efectos y cómo interactúan entre sí. (Española, 2019) Teniendo claro qué es discernir, contaré la historia de ambas mujeres para corroborar la anterior afirmación.

Dorothy siempre trató de buscar actividades, pasatiempos y profesiones que le dieran felicidad, según ella nunca encontró algo que realmente la llenara. No precisamente por ser alguien inconformista, solo que continuamente chocaba con algo con lo que no estaba de acuerdo. Analizaba el trasfondo de cada profesión o labor, y por lo general consideraba que sus verdaderas motivaciones eran banales, inservibles o pretensiosas. Está el caso de cuando fue periodista, era muy buena en lo que hacía y le iba muy bien. Pero al final terminó renunciando porque sentía que todo lo que hacía se quedaba en un papel, y realmente no estaba haciendo nada. O cuando estaba entrando a la adolescencia y su deseo sexual despertó, era en la única cosa que podía pensar., tomó su fuerte postura, alegando que existían muchas otras cosas más relevantes por las cuales concentrarse que tan solo el placer sexual. Otro gran ejemplo es que aun siendo de una familia con bajos recursos en donde no incentivaban el estudio, desde pequeña fue una gran lectora y estudiante, abriendo sus posibilidades de estudiar en una universidad. Su capacidad de discernimiento en todas las posturas que tomó para tomar decisiones en su vida, son fuertes y precisas. Esto debido a gran medida a tener una postura crítica ante las cosas, y como dicen por ahí “no tragar entero”.

Por otro lado está Paloma, una niña proveniente de una de las familias más ricas de París. Que está planeando su muerte cuando cumpla 13. Una niña que seguramente ha leído el doble de lo que yo he leído a mis 22. Sumamente inteligente, organizada y metódica. No aprecia mucho a su familia, su hermana le lleva unos cuantos años y tanto ella como su mamá viven y se desviven por participar en cuanto evento de la aristocracia haya. Su padre está ausente por estar entre su trabajo y leyendo el periódico en el estudio. Sus vecinos hacen parte de esta sociedad aristocrática y con similares complejos que su hermana y madre. ¿Pero qué tiene Paloma de diferente que en vez de apreciar una vida llena de lujos que pocos tienen,  simplemente la detesta? Su capacidad de descernimiento. Hace una gran crítica a esa sociedad que concentra el poder y las riquezas. Hace caer en cuenta a sus lectores que no siempre ser rico significa ser educado, que muchos se quedan en lo superficial y hasta llegan a la arrogancia. Al final no decide suicidarse, gracias a que encontró a una persona sumamente educada, inteligente, cordial y amable que le diera fe en la humanidad, su portera.

Viendo la historia de ambas mujeres solo me hace reflexionar sobre la importancia de tomar una postura correcta sin importar ni lo que digan los demás, ni que sea “lo común” o lo establecido. Las personas que son críticas ante su entorno van más allá de lo que debería hacerse y toman una decisión con su capacidad de discernimiento, son esas personas que sobresalen de los demás y pueden alcanzar grandes cosas.

Barbery, M. (2006). La elegancia del erizo. Francia: Éditions Gallimard.

Brooks, D. (2015). Struggle. En The road to character (págs. 74-103). Random House New York.

Española, R. A. (octubre de 2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=DsDPysR

María Paula Marulanda
    Formación de Caracter