Educación y ética

Texto alternativo generado por el equipo:

En el día a día las personas se encuentran con la oportunidad de tomar decisiones éticas o no éticas todo el tiempo. En el contexto educativo estas faltas éticas estan relacionadas con el plagio, falsificación de firmas y acoso entre muchos otros temas. Lo paradógico es que las faltas éticas muchas veces se le atribuyen a la educación o crianza que se le dio a la persona, pero suceden cotidianamente en cualquier institución educativa que tiene valores éticos. Además, cuando una persona adulta comete una falla ética muchas veces se pregunta de qué universidad o colegio salió es persona, porque en la mente de la gente hay una relación entre la toma de decisiones y la educación que tuvo la persona. Por lo anterior, vale la pena preguntarse ¿qué pueden hacer las instituciones educativas para disminuir las faltas éticas?

Primero, es importante traer algunos ejemplos de acciones de instituciones educativas para educar a sus estudiantes en ética. En la Universidad de Los Andes hay un grupo de cursos que se denominan cursos epsilon, estos cursos tienen como objetivo evaluar componentes éticos dentro de los temas comunes de la clase. En este momento la Universidad tiene 111 cursos epsilon (Centro de Ética Universidad de los Andes, s.f.). Otro ejemplo es la Universidad del Pacífico en Lima, Perú que tiene un curso de ética obligatorio en todas las carreras de la Universidad. Asimismo, la Universidad Javeriana también tiene cursos de ética obligatorios ajustados a cada una de sus carreras. Este tipo de esfuerzos pueden tener efectos en la educación ética de las personas pero no son suficientes porque los casos de plagio persisten. Entonces, ¿qué otros esfuerzos adicionales deben hacer las universidades en la formación ética de sus estudiantes?

Johnathan Haidt en el artículo "Can you teach businesses to be ethical?" explica que en las clases de ética estan dirigidas a la persona consciente y no a la parte automática del cerebro de las personas. Además, expone que esa parte automática es la que rige buena parte de las acciones en las decisiones éticas y que por ende se debe apuntar también a los pensamientos inconsicientes de la persona. Asimismo, propone que las clases sean mucho más colaborativas y que se castigue más a las personas que hacen faltas éticas. Pero Haidt (2014) se pregunta si esto es suficiente para que las personas cuando salgan de las universidades no incurran en faltas éticas. Él se autoresponde y dice que no es suficiente ya que las personas muchas veces sucumben a la presión social o inconscientemente siguen a los demás. Por ello, propone trabajar en una cultura que rechace las acciones poco éticas y que además los cursos que se den en las universidades incluyan nociones sobre psicología social para que las personas entiendan la influencia que tienen los demás en ellos. También propone que creen cursos éticos para trabajar en soluciones que potencien estructuras éticas.

Por otro lado, Haidt (2014) expone que estos cursos deben trascender a programas de MBA o especializaciones, para que las personas que ya trabajan se sigan conscientizando sobre sus acciones éticas. Lo que presenta Haidt es muy importante, no es solo crear clases que toquen temas éticos, si no una cultura ética alrededor de las instituciones educativas y por otro lado, usar las herramientas de la universidad para construir cursos alrededor de la creación de soluciones a problematicas éticas. Coincidencialmente, lo que se hace en la opción de ética de la Facultad de Adminsitración de La Universidad de Los Andes es precisamente cuestionar y reflexionar sobre problemas éticos que suceden en el día a día universitario. El fin es que las personas sean más conscientes sobre temas éticos que a veces pasan desapercibidos en el día a día y que el portal sea una forma de difundir este conocimiento. En un mundo ideal, estos pequeños pasos pueden ser el inicio de esa cultura ética que propone Haidt.

Referencias:

Universidad de Los Andes (s.f.) Docencia: Curso Epsilon. Recuperado de: https://cea.uniandes.edu.co/index.php/que-hacemos/docencia-cursos-epsilon

Haidt, J. (2014) Can you teach business to be ethical? The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/news/on-leadership/wp/2014/01/13/can-you-teachbusinessmen-to-be-ethical/?noredirect=on el 19 de Septiembre de 2019.

Daniela Andrade