Países en problemas, más muertes y menos vacunas

Por: Carlos Alberto Carreño

Fuente:https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=es   Bill Gates: ¿La próxima epidemia? No estamos listos

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud oficialmente declaró  a la COVID-19 como pandemia, la humanidad empezó a darse cuenta del alcance real de este fenómeno. En poco tiempo, los abrazos, apretones de manos o el más mínimo tipo de contacto humano, fueron restringidos para evitar la propagación del virus. Solo hasta diciembre de 2020, con el inicio de la vacunación,  se empezó a ver la luz en el camino.

A pesar de esto, el descubrimiento de la vacuna no ha significado un remedio inmediato para el mundo, por el contrario, ha permitido evidenciar la fuerza de los intereses particulares de algunos países, sobre los intereses generales por la salud del mundo en el contexto de la pandemia.

Se ha visto como los países con menores recursos, han sido los más afectados, con cifras de hasta  607 muertes diarias por cada cien mil habitantes en Perú o 269 en Brasil, mientras que países como los Emiratos Árabes y Canadá cuentan respectivamente con 20 y 70 muertes diarias. Situación que no tuvo en cuenta, el mecanismo para priorizar la recepción de vacunas.

Para el caso de Colombia la comparación sigue el mismo patrón, aun en tiempos en los que ya existe una vacuna, por ejemplo comparando los datos de tasas de muertes por millón de Colombia vs. Francia, se encuentra que el de Colombia es de 2.81 muertes por millón de personas, mientras que  Francia tiene una tasa de 0.95 de muertes por millón de personas.

De otra parte, se sabe que la vacuna es fundamental para poder contrarrestar el avance de la pandemia, pero las cifras de vacunación no son muy alentadoras para los países que no cuentan con los recursos y la influencia para obtenerlas. Actualmente el 31.2% de la población del mundo ha recibido al menos una dosis anti-COVID-19 y 23.5% tiene el esquema de vacunación completo. Sin embargo, la diferencia se marca aún más cuando se observan los países como individuos, Reino Unido y Francia, por ejemplo, ya cuentan con 70% y 68% de población vacunada con al menos una dosis, mientras que en Colombia esta cifra llega apenas al 30%.

Contrastan estas cifras, con el dato clave de que hubo un acaparamiento por parte de los países más ricos, que compraron 50% de la producción de las empresas de las vacunas antes de producirse.

Ante este panorama, se hizo necesario revisar cuidadosamente otros mecanismos que permitan salvar vidas, en países como India y Sudáfrica, que cuentan con un nivel de esquemas  de vacunación completos menores al 9%. Estos países y otros 100 más, propusieron la liberación de las patentes de forma temporal, con el objetivo de acelerar la producción en masa e inmunizar a la población mundial, lo más rápido posible. Mecanismo en particular, que hasta ahora fue rechazado por EE.UU. y la UE.  Es así como, ni siquiera en el caso de la vacuna de AstraZeneca, que fue financiada en un 97% por contribuyentes (gobierno británico, gobiernos extranjeros y caridad, entre otros), se ha considerado algún tipo de colaboración con las regiones más vulnerables.

Estas situaciones, nos hacen reflexionar sobre las dimensiones que se encuentran en juego y los mecanismos que se pudieron aplicar para contener el número de fallecidos. Además de esto, considero necesario rescatar las palabras de Bill Gates en su conferencia de 2014 “¿La próxima epidemia? No estamos listos”, donde se pronunciaba con respecto al virus del Ébola. No basta con lamentarse por la situación actual, se debe tomar acción definiendo nuevos protocolos y haciendo las mejoras necesarias en nuestros sistemas de salud.

Ritchie, H., Ortiz-Ospina, E., Beltekian, D., Mathieu, E., Hasell, J., Macdonald, B., Giattino, C., Appel, C., Rodés-Guirao, L. and Roser, M., 2021. Coronavirus Pandemic (COVID-19). Our World in Data. https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Medecins Sans Frontieres, 2020. MSF supports India and South Africa ask to waive coronavirus drug patent rights | MSF. Médecins Sans Frontières (MSF) International. https://www.msf.org/msf-supports-india-and-south-africa-ask-waive-coronavirus-drug-patent-rights

Suneja, K., 2021. US to support India-SA patent protection waiver proposal for easy vax access.  The Economic Times. https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/us-announces-support-for-covid-19-vaccine-patent-waiver-as-proposed-by-india-south-africa/articleshow/82422977.cms