El Lenguaje Cambiante del Siglo XXI

Imagen tomada de: https://forbes.es/lifestyle/37517/7-ensenanzas-principito-mejor-trabajo/

Por: Juan Pablo Bohórquez

Hablar del lenguaje no es una tarea sencilla hoy en día. Existen diversas formas de lenguaje, las cuales se adaptan a una variedad casi infinita de contextos que los seres humanos vivimos diariamente. Dado esto, el cura, filósofo y teólogo Bernard Lonergan, propuso una diferenciación de tres partes para referirse al lenguaje: El lenguaje ordinario, que hace referencia a la manera en que nos comunicamos la mayoría del tiempo, con nuestros amigos y familiares en contextos del día común. El lenguaje técnico,  que utilizamos para comunicarnos con nuestros pares y colegas en un ambiente laboral, y donde se hace necesario  expresarse con tecnicismos y términos específicos para cada profesión.  Y el lenguaje literario,  que se utiliza, como bien dice la palabra, en diferentes composiciones literarias, como poemas, obras y demás, donde se quieren transmitir no solo definiciones, sino sentimiento         (Lonergan,1971).
Teniendo esto en cuenta, cabe resaltar la hipótesis propuesta por Gustavo Gonzalez Couture (Profesor de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia), la cual hace alusión al contexto de pandemia que estamos viviendo hoy en día, en donde la gran mayoría de personas está utilizando tapabocas en entornos sociales, lo que hace que los lenguajes ordinario y técnico cambien, y se recurra cada vez más a medios virtuales y redes sociales para comunicarnos adecuadamente. Además, según el autor, también el lenguaje literario sufrirá un cambio en donde se empezará a migrar a un lenguaje ilustrado con imágenes y representaciones graficas.

En mi opinión, este cambio en el lenguaje si se está dando, no solo por la situación actual de pandemia como lo propone Gonzalez, sino también por los avances tecnológicos, culturales y sociales que ha sufrido la sociedad con el paso del tiempo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, el lenguaje ha cambiado por diferentes factores, como la selección natural (cambios sociales, como el uso del tapabocas hoy en día) y la casualidad (entorno, sucesos repetitivos, etc.). Basado en esto, se puede ver que desde mucho antes que empezara la pandemia del COVID 19, los cambios en el lenguaje (verbal, escrito y físico) han sufrido cambios sustanciales. Estos cambios se pueden tomar como evolutivos, ya que dependiendo del periodo de tiempo en el que se estudie el cambio, se pueden ver diferentes patrones y sucesos que modelan el lenguaje de distintas maneras.

Por otro lado, no es necesario fijarse en estudios elaborados meticulosamente para darse cuenta de cómo las formas de expresión o tipos de lenguaje han cambiado con el tiempo. Si nos remitimos  200 o 300 años en el pasado, nos daremos cuenta de que las formas de expresión difieren bastante  a lo que son hoy en día. En ese tiempo, en culturas como la Inglesa y/o  la Francesa, las personas de altos estratos sociales se comunicaban de manera que su clase social saliera a relucir, no solo con sus acciones sino con las palabras que utilizaban, de manera que las persona de clases sociales bajas, no lograran comunicarse de la misma forma y  así se marcaban diferencias muy fuerte entre clases. Con el paso del tiempo, las personas de bajos estratos sociales aprendieron a comunicarse de la misma manera y estas formas de lenguaje se transformaron en lenguaje ordinario utilizado por la gran mayoría de personas.

El lenguaje literario, también ha sufrido cambios sustanciales con el paso del tiempo, de tal manera que dependiendo de lo que se busca expresar y al tipo de personas a quienes se quiere llegar, se han adoptado diferentes maneras de comunicar. El lenguaje ya no solo consta de palabras y términos comunes, sino también de representaciones gráficas, tal y como se ve en los cuentos para niños. Para la muestra, podemos remitirnos  al libro “El principito” escrito por Antoine de Saint-Exupéry, el cual por medio de representaciones gráficas, explica diferentes temas que llegan a gran parte de la población (niños, adultos y adultos mayores) de manera efectiva.

A modo de conclusión, quiero recalcar que soportado por los argumentos anteriormente propuestos, estoy de acuerdo con la hipótesis planteada al principio de este texto, en cuanto a que el lenguaje (tanto ordinario como técnico y literario), si va a sufrir un cambio por el uso del tapabocas dada la situación actual de salud pública. Esto no quiere decir que el cambio que va a surgir, vaya a cambiar de una manera diferente a como se ha venido dando la modificación del lenguaje desde el inicio de la humanidad.

¿El cambio se va a dar? Indiscutiblemente. ¿Será un evento extraordinario y diferente a lo que ha sucedido en el pasado? Claro que no.

Marull, D. (2017, November 03). ¿Cómo evoluciona El lenguaje? Retribuido Febrero 08, 2021, de https://www.lavanguardia.com/cultura/20171103/432540535868/evolucion-lenguaje-estudio-universidad-de-pensilvania.html

Lonergan, B., Doran, R. M., & Dadosky, J. D. (2017). Method in theology. Toronto. Publicado para Lonergan Research Institute of Regis College, Toronto, por University of Toronto Press.