EDUCACIÓN ÉTICA

Texto alternativo generado por el equipo:

Como bien sabemos la toma de decisiones depende en gran medida de cómo cada persona percibe distintas situaciones y según esto produce ciertas emociones que desencadenan la toma de una decisión o acción. La forma en que cada persona percibe las situaciones depende de su pasado, cultura, de características innatas de su personalidad y de la forma en que fue educado. Este escrito pretendo mirar cómo influye la educación en nuestra formación ética y moral y, por lo tanto, cómo influye en la manera en que interpretamos y actuamos frente a distintas situaciones.

Los niños nacen con las capacidades biológicas para aprender. Son capaces de reconocer sonidos, distinguir entre objetos animados o estáticos, tienen un sentido del espacio, movimiento, imágenes y números. El entorno suministra información al cerebro y le da una estructura a dicha información. Por lo que el proceso de desarrollo involucra interacciones entre el entorno y las capacidades biológicas del niño. Los cambios cognitivos que se dan con el aprendizaje se dan al reorganizar conceptualmente la información recibida por el entorno y diferentes estímulos, de hecho existen estudios que demuestran que tanto el cerebro en desarrollo de un niño como el cerebro maduro de un adulto se someten a cambios estructurales en la corteza y en las células durante el aprendizaje.

Luego de recibir la información, mediante un proceso de conciencia y entendimiento mezclado con experiencias, percepciones y descubrimientos la información se convierte en conocimiento y en las bases para nuestro sistema de creencias.

La educación, en un sentido general es un acto o experiencia que tiene un efecto formativo en la mente, carácter o habilidad física de un individuo. Es un proceso de aprendizaje y de adquisición de información. Se origina desde una temprana edad en el hogar mediante la formación de valores que nos dan, mediante conductas y comportamientos por los que nos castigan o premian y mediante enseñanzas directas.

Luego empezamos a recibir la educación de colegio (compuesta por materias de distintos temas y casi siempre un componente religioso o ético), y mas adelante la educación universitaria. Todas las etapas de educación influyen en nuestra formación.

A lo largo de todas las etapas formativas, por lo general se cubren aspectos de la ética normativa (diferenciar entre las acciones que están bien o mal), de la ética aplicada (cubre asuntos de la vida público-privada y profesional), y la ética descriptiva (mira las decisiones desde un punto de vista moral). Según un escrito publicado en Procedia Social and Behavioral Sciences la educación ética se debe dar de la siguiente manera:

• La educación de familia debe ser enfocada a la ética descriptiva (donde los niños pequeños observan las acciones y decisiones que toman sus padres).

• La educación en los colegios debe ser enfocada a ética normativa (aprender lo que está mal y lo que está bien), así como inculcar los valores y brindar algún tipo de educación religiosa. Así pues, se debe entender la religión (cualquier religión elegida) como un estudio y creencia adoptada que brinda un marco de valores para la construcción de una mejor sociedad y mejores individuos.

• La universidad debe ser enfocada mas a la ética aplicada (profesional).

• En el trabajo debe ser mas enfocada a la toma de decisiones correcta dependiente de su campo laboral.

Los colegios y las universidades por lo general en distintas clases y actividades se prestan como espacio de práctica para la toma de decisiones éticas.

Claramente, la educación no es igual de efectiva o positiva en todos los colegios y universidades. Según el libro “The Big Picture” de Dennis Littky, hay ciertos pasos que se pueden tomar con el fin de que la educación sea mas efectiva.

1. Crear espacios de aprendizaje individual y personalizados a intereses individuales.

2. involucrar a las familias (con el fin de crear un puente entre lo aprendido en casa y en los colegios).

3. Enfocarse en aprendizajes del mundo real y no tanto en casos hipotéticos o en ejercicios de memorizar datos, pues no se genera el mismo nivel cognitivo de aprendizaje si no se encuentra un mezcla entre información descriptiva y experiencia

4. Incentivar la curiosidad y enseñar a buscar las respuestas por si solos.

5. Enseñar a evaluar y mitigar riesgos.

6. Utilizar la tecnología.

7. Tener buenos maestros (que capten la atención y promuevan el interés por las materias).

8. Enfocarse en promover la culminación de todas las etapas de educación.

La educación es un proceso comprobado por su efectividad para la formación del carácter, desde un punto de vista biológico y social. Y al aspirar a la educación mas efectiva posible, y completa con asuntos éticos, es claro que podemos así formar personas a reaccionar ante situaciones complejas de manera ética, a formar su personalidad y comportamiento alrededor de valores y así poder aspirar a una mejor sociedad.

Bibliografía Gülcan, N. Y. (2014). Discussing the importance of teaching ethics in education. Retrieved from Procedia Social and behavioral science: https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1- s2.0-S1877042815X00127/1-s2.0-S1877042815009945/main.pdf?X-Amz-SecurityToken=AgoJb3JpZ2luX2VjEMP%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc 3QtMSJIMEYCIQDDS7i2cand6SNaER%2BChY120iUSTJMjBADy7vVsbCk3TwIhAK5BekcZVC littky, D. (2017). Dennis Littky - "The Big Picture". Retrieved from Western heights primary:

Emily Pretelt