Hustle Culture y Comportamiento Ético

En la actualidad se valora mucho la efectividad, la eficiencia y el trabajo de las personas, sobretodo en las grandes industrias que generan millones de ingresos y las grandes ciudades donde estas se ubican, donde el ritmo social y de trabajo avanza velozmente. Este fenómeno se ha impuesto desde hace unos años, donde el objetivo principal se ha convertido en medir a las personas según el rendimiento que desempeñan para la organización en que trabajan, entre mayor sea este, se valorará más a la persona sin tomar en cuenta sus otros atributos. Esto se conoce como Hustle Culture y ha tomado una gran popularidad y relevancia en la vida de los jóvenes, tomando un rol de alta importancia en los “Millennials”. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado mucho este estilo de vida, debido a que puede perjudicar la salud, la felicidad y el comportamiento ético del ser humano. Este texto, busca explicar porqué el Hustle Culture, puede afectar la ética de las personas, sobretodo en las juventudes, donde estos valores deberían estar asentados sólidamente.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que quienes promueven el Hustle Culture, no son necesariamente las personas que están activamente trabajando, moviéndose rápidamente y siendo parte de este estilo de vida. Generalmente, este modelo lo incentiva un pequeño número de personas que son dueños de grandes corporaciones, y se benefician de que sus empleados trabajen a este ritmo para maximizar sus utilidades. El artículo de New York Times, titulado Why Are Young People Pretending to Love Job, explica este fenómeno cuando comenta “It’s not difficult to view hustle culture as a swindle. After all, convincing a generation of workers to beaver away is convenient for those at the top” (Griffith, 2019). Este pasaje, intenta explicar que la sociedad actual está siendo engañada para ser involucrada dentro de un modelo de trabajo que simplemente maximizan los ingresos de un pequeño número de personas, y no necesariamente mejorará sus propias vidas ni satisfacción personal.

Debido a que las empresas se encuentran enfocadas en seguir el modelo de Hustle Culture, muchas personas han tenido que acoplarse a este tipo de estilo de vida, y trabajar seguidamente sin descanso para obtener beneficios. Sin embargo, es evidente que las personas no siempre van a presentar el mejor desempeño, y en algunas ocasiones su rendimiento va a ser variable, generando que no siempre puedan cumplir las metas establecidas. Actualmente, la sociedad cuenta con una gran competencia, y existe mucha gente preparada en búsqueda de un trabajo y dispuesto a dar todo de sí mismo para mejorar su estado actual, por lo tanto, cuando una persona baja su rendimiento puede estar en riesgo de ser reemplazada. He aquí donde las personas se encuentran en una posición de tanta presión que puede llegar a atentar contra sus valores éticos, con el fin de obtener resultados. Por esta razón, muchas personas incurren en el engaño, la corrupción y las malas prácticas para alcanzar objetivos que han sido impuestos por la sociedad, como el alto reconocimiento profesional y el dinero, que son los aspectos por lo que los individuos son valorados en el Hustle Culture.

El fenómeno de Hustle Culture, es un tema polémico en la sociedad actual, pues los empleadores son quienes lo imponen, y muchos trabajadores no les queda más que acoplarse al modelo. El esfuerzo y compromiso con el trabajo siempre serán valores muy importantes para que la sociedad y el individuo progresen. Sin embargo, este modelo lleva a un extremo donde las personas dejan de ser felices para satisfacer los objetivos que la sociedad les ha impuesto, y mejorar la vida de pocas personas que tienen un alto control sobre el mundo. Es importante trabajar en un modelo, donde no se deje de lado la pasión por el trabajo y el esfuerzo, pero que también tome en cuenta la salud corporal, mental y espiritual de las personas.

¿Estas dispuesto a sacrificar tu felicidad, salud mental y física para sobresalir en algo que no te apasiona, pero te da nombre?

Referencias: Griffith, E. (2019). Why Are Young People Pretending to Love Work? The New York Times https://www.nytimes.com/2019/01/26/business/against-hustle-culture-rise-and-grindtgim.html

Detalles del articulo

• Autor