Los Valores

Texto alternativo generado por el equipo:

Es sumamente complicado cuando se trata de establecer definiciones exactas y que mundialmente sean reconocidas de la misma forma. Pero podría pensarse que la excepción son los valores. Es cierto que hay cuestiones que tienen que ver con los pilares y costumbres de cada cultura, y hasta momento en la historia. Pero los valores sí existen a través de todas estas y son fundamentales para la humanidad. Por lo que la tesis que se defenderá es que los valores son los principios fundamentales para actuar éticamente.

Una de las definiciones que considero más acertada es la de Rokeach, “los valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano". Junto con la de García, “valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias”.

Por otro lado, la ética significaba primitivamente, estancia, como un lugar en el que se habita. Luego Aristóteles la definió como manera de ser, carácter. De allí que la ética se conocía como una naturaleza adquirida, no heredada (como la naturaleza biológica). De esta concepción se desprende que una persona puede construir su modo de ser, el ethos.

Teniendo en cuenta que la ética es esa naturaleza que se adquiere y que viene en forma de hábitos, la clave para esa conducta deseada es arraigar los valores en la formación de una persona. Cuando se tienen dichos valores arraigados desde una edad temprana, van a llevar a actuar a la persona de una manera correcta. En todas las decisiones que tome tendrá como pilares fundamentales los valores que se le educó. Y hasta en esas decisiones donde no tienen que ser tan calculadas, casi que, por inercia, serán éticas. (este es el concepto de virtud de Aristóteles)

De ahí, lo primordial de la educación. A temprana edad la mente es sumamente sensible a toda la información que recibe, y es mucho más perceptiva con los estímulos de su alrededor. Siendo una etapa de constante aprendizaje, se aprende cuando ni siquiera se da cuenta. En este sentido, la educación moldea correctamente las ideas que vamos adquiriendo para desarrollarnos adecuadamente. Por esta razón se debe hacer un gran esfuerzo en esta etapa para inculcar los valores primordiales que den pie a una conducta ética para el resto de la vida. Y no es cuestión de darles en una hoja la definición de algunos valores para que se los aprendan, el ejemplo es fundamental. Pero hay que educar la voluntad también, pues adecuar valores no es un asunto solamente intelectual…. Sino de querer, de practicar….

De ahí que podríamos afirmar que los valores son esas guías que ayudan a regirnos para vivir armónicamente en comunidad para evolucionar.

Bibliografía

“¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?”. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de: https://blog.oxfamintermon.org/que-son-los-valores-humanos-y-por-que-es-importante-educar-en-valores/

“De la ética individual a la ética social”. Recuperado el 20 de Octubre de 2019, de: https://blog.oxfamintermon.org/de-la-etica-individual-a-la-etica-social/

Universidad Nacional Autónoma de México. “Importancia de la educación para el desarrollo”. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html