¿En que esta fallando nuestra educación?

Texto alternativo generado por el equipo:

La filosofa del estadounidense Nel Noddings, dice que muchas de nuestras escuelas están en lo que se podría llamar una crisis de preocupación. Las escuelas que tenemos actualmente se enfocan en dictar las materias básicas como lectura, matemáticas y ciencias, de una forma colectiva, sin ninguna diferenciación. De esta forma, se olvida que todos aprendemos de forma diferente y empezamos a dejar aspectos importantes como la formación de un ser humano atrás. Estoy de acuerdo con la filosofía de Neddings, la cual sostiene que, para tener buenos seres humanos, debemos formar seres sensibles desde etapas tempranas de la formación. En esta oportunidad, se analizará cómo funcionan las escuelas actualmente y el efecto en los niños, seguido por las razones por las cuales crear seres sensibles significa crear buenos seres humanos y finalmente una conclusión para cerrar el tema.

La forma en la cual se están educando a nuestros hijos esta fallando a la sociedad. Dennis Littky, en su libro “The Big Picture” plantea diez razones por las cuales las escuelas están fallando a nuestra sociedad:

1. No se están creando planes individuales:

Las escuelas están tomando como supuesto que todos aprendemos de una misma forma. Pero están equivocados, algunos somos mas creativos, otros mas analíticos y para cada tipo de estudiante, debe haber una estrategia que hace resaltar sus habilidades. No todos somos buenos en lo mismo, e intentar forzar que los estudiantes sean buenos en algo que no lo son, puede formar actitudes negativas en los estudiantes, como, por ejemplo, enojo hacia la autoridad.

2. No se está involucrando a las familias: La familia es una parte muy importante de la formación de buenos seres humanos. Integrarlos únicamente cuando el estudiante realiza una mala acción, no hace que se aprovechen los recursos eficientemente.

3. Se necesita un enfoque de la vida real: Nos enfocamos a que nuestros estudiantes aprendan matemáticas, ingles, escritura, pero no los enfrentamos a problemas de la vida real.

4. No se guía a los estudiantes a hacer preguntas sino a responderlas: Se está perdiendo la naturaleza curiosa de los estudiantes. El sistema los esta enfocando a aprender a responder preguntas, pero no a preguntarse el detrás de estas respuestas.

5. No se está evaluando habilidades: Se deben integrar habilidades que serán mas útiles en la vida real, como presentaciones orales, habilidades de escritura, habilidades de comunicación, de trabajo en grupo, de manejo de situaciones adversas.

6. Debe haber un mejor manejo de la tecnología: En los colegios estamos usando los computadores únicamente para sus funciones básicas. Estamos olvidando que estos también nos funcionan para la recolección de datos, análisis de estos y muchas otras funciones que hacen desarrollar diferentes aptitudes en los estudiantes.

7. No hay buenos maestros: Las escuelas están perdiendo de los mejores profesores al no darles suficientes motivaciones. La carrera de maestro debe ser una de las mejores pagas debido a que son los que forman nuestra sociedad. Esta profesión esta subvalorada actualmente en nuestra sociedad.

8. No se hace responsables a las escuelas: Cada escuela debe tener la autonomía de poder realizar su plan de estudios según las necesidades de la comunidad donde se encuentra. Se puede seguir un plan nacional, pero las políticas deben ser lo suficiente flexibles para permitir los cambios en los programas.

9. No se motiva lo suficiente a los estudiantes a ir a la universidad: Los estudiantes no están yendo a la universidad. Muchos empiezan y luego desertan por que no es considerado importante para sus vidas. Se están formando generaciones de personas conformistas.

10. Siempre se mantiene a los estudiantes dentro de su zona de confort: Las habilidades de solución de problemas son muy importantes. Actualmente, estamos dando tareas fáciles a nuestros estudiantes que los ensenan a creer que todo es entregado de forma fácil. Pero cuando estos se enfrentan a la vida real, muchos no son capaces de enfrentarla, por que no tienen la dureza de entender que no todo es fácil.

Por estas razones, la educación actual esta fallando a nuestra Sociedad.

Por otro lado, ¿cual es uno de los factores mas importantes para educar buenos seres humanos? La sensibilidad. Nel Noddings en su libro, Educating Moral People: A Caring Alternative to Character Education afirma:

Education should be organized around themes of care rather than the traditional disciplines. all students should be engaged in a general education that guides them in caring for self, intimate others, global others, plans, animals, the environment, objects and instruments, and ideas. moral life so defined should be frankly embraced as the main goal of educational achievement (Noddings, 2002. Pg 40.)

Esta cita afirma que para crear buenos seres humanos, debemos formar seres sensibles. Al formar seres sensibles, estamos formando personas que se sentiran conmovidos con lo que pasa a nuestro alrededor. Actualmente, gran parte del problema es que estamos tendiendo a preocuparnos únicamente por nuestro beneficio particular.

En conclusion, nuestro sistema educativo está erroneamente planteado. Motiva a nuestra sociedad a poner por encima de todo, los beneficios particulares. Para cambiar estas actitudes, debemos replantear nuestro sistema educativo. Empezar a generar cambios en las metodologias de educacion y realizar un mayor enfoque en los sentimientos de los estudiantes.

Bibliografia “Dennis Littky - ‘The Big Picture.’” Western Heights School, https://www.westernheightsprimary.com/ashs-blog/dennis-littky-the-big-picture. Littky, D., & Grabelle, S. (2004). The Big Picture : Education Is Everyone’s Business. Alexandria, VA: ASCD. Noddings, Nel. Educating Moral People: a Caring Alternative to Character Education. Teachers College, Columbia University, 2002.

María Paula Acosta Gómez